Competencia digital docente

El mundo digital es el nuevo espacio de interacción, aprendizaje y desarrollo de la sociedad actual. Por ello, es fundamental  que, como docentes, conozcamos las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente, puesto que, para el profesorado, el desarrollo de la competencia digital no es solo el dominio de los dispositivos y aplicaciones; también comporta la responsabilidad de hacer un uso pedagógico de los mismos.  Este enfoque aboga por la necesidad de tener presente la inclusión, de modo que  las tecnologías digitales sean accesibles a todo el alumnado. Además, fomenta el trabajo colaborativo, el respeto hacia las personas y el medio ambiente,  y el uso responsable, crítico y seguro de la tecnología. Asimismo, vela por la preservación de la intimidad personal y  sociofamiliar, y  por  la protección de datos personales, entre muchos otros aspectos.

Para actuar en consonancia con las necesidades de la sociedad en general, y de la educación en particular, hemos de adquirir un conjunto cada vez más amplio de competencias y estrategias en nuestra labor docente para adaptarnos a las nuevas herramientas pedagógicas que la era digital nos brinda. Esta situación justifica la necesidad de un documento como el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, que sirve de guía en el proceso de adquisición de estas nuevas competencias.

Marco Común de la Competencia Digital Docente

El  Marco  Común  de la  Competencia  Digital  Docente  (MCCDD), publicado por el INTEF (2017),  es  un documento  guía que adapta  al contexto español el  Marco Europeo para la Competencia Digital de los  Educadores (DigCompEdu)  elaborado por el  Joint  Research  Centre  y  publicado por la Comisión Europea.

El documento  DigCompEdu proporciona un enfoque común a todos los profesionales de la educación de todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la educación superior y de adultos, en el que se presta atención a  la formación general y profesional,  al alumnado con necesidades específicas de apoyo  educativo y  a  cualquier otro contexto de aprendizaje no formal.

El propósito del documento MCCDD es  determinar qué competencias  digitales  debe  adquirir y desarrollar  cualquier docente que imparta enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación, independientemente del área, materia, etapa o tipo de enseñanza, para mejorar el ejercicio de su profesión en relación con las diferentes áreas que establece este marco.

Hay que destacar que, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación del 14 de mayo de 2020, se aprobó por todas las Comunidades Autónomas el documento Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el Marco de Referencia de la Competencia Digital, donde se definen de manera detallada las competencias, los niveles competenciales y los descriptores de los niveles de manejo del marco de referencia de la competencia digital docente. Este es un documento en evolución y adaptación continua y, por lo tanto, estará sujeto a revisiones periódicas a través de grupos de trabajo especializados.

Competencia digitales

El MCCDD estructura las competencias digitales docentes en seis áreas, estableciendo un nivel progresivo de desarrollo y autonomía que parte desde el nivel básico A1 y continúa hasta el nivel avanzado C2.

niveles-1-2048x419.png

Las áreas competenciales tratan los siguientes aspectos:

  • El Área 1 está dedicada al compromiso profesional.  

  • El Área 2 se refiere a la comunicación y colaboración mediante recursos digitales. 

  • El Área 3 afronta el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • El Área 4 aborda el uso de evaluación y retroalimentación en la enseñanza-aprendizaje. 

  • El Área 5 trata sobre el empoderamiento del alumnado. 

  • El Área 6 detalla el proceso de desarrollo de la competencia digital del alumnado.  

Captura de pantalla 2022-02-22 160923.png
Captura de pantalla 2022-02-22 160950.png

El MCCDD es la base del Portfolio de la Competencia Digital Docente, instrumento digital del INTEF para la acreditación de dicha competencia. Un documento aparecido en 2017 que está siendo reevaluado y redimensionado para su nueva reedición.