Preguntas Frecuentes acerca del Kit Digital
 
  1. ¿Cuánto tiempo tengo para usar el bono digital una vez me lo conceden?
     

    Una vez recibido, las compañías dispondrán de un plazo de seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios (de un año de duración).
     

  2. ¿Cómo se realizan los pagos al Agente Digitalizador?
     

    La ayuda se abonará en dos tramos: en la primera se cubrirá el 70% en el momento de la compra. En la segunda, el 30% restante, cuando pase el periodo de uso.
     

  3. ¿Qué es el Plan Acelera Pyme?
     

    El Programa Acelera Pyme forma parte del plan del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinado a la construcción del ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes nacionales e internacionales.

     

    Está desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021–2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto.
     

  4. ¿Qué es un agente voluntario en el Kit Digital?
     

    Un agente voluntario es una figura que se ha habilitado que pretende que cualquier persona (incluidos los Agentes Digitalizadores) puedan solicitar por cuenta de la pyme (beneficiarios) la ayuda. 
     

  5. ¿Un Agente Digitalizador puede ser al mismo tiempo Agente Voluntario?
     

    Si, efectivamente cualquier Agente Digitalizador puede ejercer al mismo tiempo de Agente Voluntario. A su vez, un Agente Voluntario no tiene porque ser un Agente Digitalizador.
     

  6. ¿Cómo saber qué solución digital es la más adecuada para mi pyme?


    Lo primero, es realizar el Test de Madurez Digital, y posteriormente recomendamos realizar el siguiente Test de Autoevaluación de Transformación Digital.


    Este segundo test te podrá guiar sobre qué áreas de tu negocio se encuentran menos digitalizadas y por lo tanto, sobre las que convendría actuar.

    Cada empresa debe realizar un ejercicio de análisis interno de la compañía para establecer qué criterios son los más importantes según el sector en el que se encuentren o el nivel de digitalización de las diferentes áreas del negocio.
     

  7. ¿Se puede elegir más de una solución tecnológica por categoría del Kit Digital?


    No, sólo podrás elegir una solución digitalizadora por categoría, pero podrás elegir varias soluciones digitales de categorías distintas.

    También es interesante recordar, que un Agente Digitalizador podrá formar parte de diferentes categorías de soluciones en función de los servicios que ofrezca. De este modo, podría darse el caso de contratar al mismo Agente Digitalizador varías veces, en categorías diferentes, prestando servicios distintos.
     

  8. ¿Se puede ser beneficiario de la ayuda del Kit Digital y Agente Digitalizador al mismo tiempo?

    No, si eres beneficiario de la subvención del Kit Digital no puedes al mismo tiempo ser Agente Digitalizador.
     

  9. ¿Pueden usarse las ayudas del Kit Digital para sustituir alguna solución digitalizadora que la pyme ya tenga?
     

    La respuesta es sí.

    Pero, existe un condicionante, y es que deberá acreditarse que la sustitución de la solución digitalizadora supone una “mejora funcional” respecto a la anterior.

     

    Queda por conocer exactamente los detalles sobre qué se entiende por “mejora funcional”.
     

  10. ¿Qué gastos NO son subvencionables con el Programa Kit Digital?

    Lo primero, y que causa mucha confusión es que el IVA de la factura es un gasto NO subvencionable que deberá pagar la pyme en el momento que se realice el acuerdo de prestación de la solución digitalizadora.

    Tampoco se considerarán gastos subvencionables:
    Los intereses de las deudas.
    Los intereses de demora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
    Hardware
    Los gastos derivados de procedimientos judiciales.
    Gastos financieros.
    Gastos de infraestructura y obra civil.
    Terrenos.
    Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.
    Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría).
     

  11. ¿Cómo tributan las subvenciones del Programa Kit Digital?

    Las subvenciones del Programa Kit Digital provenientes de los fondos Next Generation se consideran un ingreso de la actividad económica y deben integrarse en la base imponible como rendimientos del trabajo.

    Las subvenciones, donaciones y legados recibidos se contabilizan como ingresos imputados al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos.

    Los primeros 2.000€ recibidos están exentos de tributación.
     

  12. ¿Se pueden usar el “bono digital” para contratar soluciones de pago por uso o suscripción mensual?

    Sí, el modelo de pago no afecta a la contratación de soluciones digitalizadoras. La pyme deberá acordar con el Agente Digitalizador el tiempo de prestación del servicio y la cuantía del mismo, así como los servicios incluidos de acuerdo a lo establecido en cada categoría de soluciones del Kit Digital.
     

  13. ¿Qué aspectos deben tener en cuenta las pymes beneficiarias en cuanto a su contabilidad?

    Las pymes beneficiarias deberán registrar en su contabilidad la ayuda percibida, en un código contable diferenciado, detallando todas las transacciones relacionadas ésta.

    También deberán disponer de los libros contables, registros y toda documentación que exige la legislación mercantil, como por ejemplo conservar las facturas y los justificantes de gasto y de pago concerniente a la aplicación de los fondos recibidos.

    Toda esta documentación deberá conservarse un mínimo de 4 años desde el vencimiento del plazo de justificación de la subvención recibida.
     

  14. ¿Pueden las pymes recurrir a otras empresas buscando asesoramiento y/o ayuda en los trámites para obtener la subvención del Kit Digital?

    Sí, estas empresas dentro del programa Kit Digital se las conoce como “Agentes Voluntarios” y precisamente tienen las misión de ayudar, aconsejar, tramitar la subvención del Kit Digital.
     

  15. ¿Es necesario disponer de Certificado Digital o Firma Digital para poder solicitar la subvención del Kit Digital?

    Sí, la pyme beneficiaria deberá disponer de firma o certificado digital para poder solicitar el bono digital puesto que toda la gestión se realiza online.

    De todos modos, si la pyme solicita la ayuda por cuenta de un tercero, es decir, a través de un Representante Voluntario o un Representante Legal, será suficiente con que éste disponga de la firma o certificado digital