Sistema SaaS: el mejor aliado para los emprendedores de hoy en día



Emprender es un largo camino que merece la pena empezar cuando se confía en la idea de un negocio. Aunque en todo ese camino, aparecen complicaciones y obstáculos que dificultan el desarrollo del proyecto. Se trata pues de encontrar la mejor manera de superarlos.

Uno de los elementos básicos que hay que gestionar a la hora de emprender es todo lo relacionado con el mundo de la tecnología y esto exige hacerlo desde el inicio de la actividad. Hoy en día, las nuevas tecnologías son básicas en todos los tipos de trabajos y no sólo nos referimos a la compra de equipos informáticos como ordenadores o impresoras, sino de un concepto mucho más amplio, como lo que implica la instalación de un software o la compra de licencias de sistemas.

Un aspecto que resulta complicado (sobre todo para los autónomos y las pequeñas empresas que están empezando) es que no cuentan con un presupuesto estable para poder destinar a este tipo de cuestiones que, por otra parte, son estrictamente necesarias para el buen desarrollo de la actividad. Sin embargo, el acelerado desarrollo tecnológico también tiene ventajas como son, la creación de entornos tecnológicos compartidos a los que tanto las pymes como los trabajadores por cuenta ajena pueden acceder para usarlo en su día a día, sin que ello les suponga un gran desembolso. Al igual que se comparten centros de negocios para no comprometer un gasto tan grande para un autónomo como es el alquiler de una oficina, en las nuevas tecnologías también encontramos soluciones compartidas que suponen el mismo servicio pero con mucha menos inversión: la alternativa ideal para cuando un negocio está empezando.

Sistema SaaS, soluciones “Software as a Service”

Hablamos de lo que se conoce como SaaS, son las siglas de “Soluciones Software as a service” un software alojado en la nube. Se trata de un modelo de distribución de software que pertenece a una empresa proveedora y esta ofrece el servicio a las diferentes empresas interesadas a cambio del pago de una cuota.

¿Cómo funciona el SaaS?

Este servidor no necesita instalarse en todos los ordenadores de la empresa, sino que al estar alojado en la nube se puede acceder a él desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Se aleja del modelo de software tradicional ya que este sistema compartido, no exige la compra de licencias por cada equipo informático desde el que se vaya a hacer uso sino que, con el pago de una única cuota se puede tener acceso sin la necesidad de pagar licencia por cada uno de ellos.

Este servicio ofrece todas las ventajas de un software tradicional siendo el principal beneficio su bajo coste, ya que no supone un gran desembolso al principio sino el pago de una cuota durante todo el tiempo en que desarrolle la actividad. Un aspecto muy importante para todos los que empiezan un nuevo proyecto.

Ya os hemos hablado otras veces del gran desembolso que supone iniciar un nuevo modelo de negocio, desde el alquiler del local, la contratación de personal, de equipos etc… Por eso, cuando se puede optar por estos sistemas de información compartidos es una buena opción que ayuda a reducir coste de la actividad sin renunciar a un buen servicio y sin correr riesgos innecesarios.

Ventajas de optar por Sistema SaaS

Una de las peculiaridades del sistema Software as a Service es que permite el uso del mismo software desde varios puntos de acceso. Es decir, cada uno de los empleados accederá a los datos que se encuentran alojados todos en un mismo servidor central. El SaaS es compatible con varios sistemas informáticos y dispositivos por lo que para acceder a él, solo necesitas un dispositivo con acceso a internet y está disponible en cualquier momento del día.

Optar por esta modalidad de software permite tener acceso a todas las prestaciones que necesita tu negocio a un precio asequible ya que en general, se paga por lo que se necesita y se utiliza.

Además de ésta, también son muchas las ventajas que tiene elegir un SaaS. Por ejemplo, no tendrás que preocuparte del mantenimiento del sistema ni de la instalación de las actualizaciones del antivirus. Todo ello corre a cuenta del distribuidor que se comprometerá a instalarlas de forma instantánea, por lo que la empresa no tiene que destinar presupuesto a contratar personal específico de servicio técnico.

Y si lo que te preocupa de este sistema es la seguridad de tus datos y tus copias de información, el software compartido garantiza la total protección de tus datos con medidas específicas que actúan en caso de ataques informáticos o fallos de seguridad.

Si necesitas más información sobre este servicio, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en la solución SaaS que mejor se adapte a las necesidades de tu nuevo negocio.

#saas #negocios #empresa #emprendedores