Protege la información de tu empresa del malware ransomware



Año nuevo, vida nueva. ¿Qué virus informáticos nos va a traer el 2017? Por desgracia, este nuevo año, tampoco nos libraremos de los ciberataques informáticos que atacarán los sistemas de pymes y usuarios. Sin embargo, no nos va a traer mucha novedad, uno de los virus que nos va a acompañar de nuevo es el ya conocido como malware ransomware.

Según el último informe elaborado por ESET, el 2017 seguirá siendo un año de ciberataques protagonizado por el malware. En su estudio Tendencias 2017: “La Seguridad como rehén” apuntan que el malware volverá a ser el rey de los ataques informáticos durante todo este nuevo año. Se anticipa que estos troyanos que encriptan la información seguirán en constante evolución hasta dar paso a otras versiones capaces de hacer todavía un daño mucho mayor a las empresas.

Por lo tanto, la importancia de que los usuarios y empresas estén preparados y protegidos frente a esta amenaza es indiscutible.

Qué es y cómo afecta el virus malware ransomware

Este virus malicioso entra fácilmente en el sistema, camuflado a través de archivos adjuntos, alojado en páginas o en forma de archivos que son fáciles de ejecutar por el usuario sin darse cuenta.

De esta forma, cuando lo activamos sin querer, accede sin dificultad a todo el ordenador entrando a cada uno de los archivos importantes que almacenamos en el sistema, los encripta tomado el control del ordenador con una clave que solo él conoce, impidiendo el acceso a todos ellos y exigiendo el rescate de un pago para poder volver a tener el control de los mismos.

Ante esta amenaza que continuará en este nuevo año, lo importante es que las empresas se preparen adecuadamente para hacerle frente y estén protegidas haciendo uso de todos los mecanismos que tengan a su disposición,

Principales objetivos del malware ransomware

Las pymes suelen estar en el punto de mira de estos ciberataques por el volumen de información que manejan en su día a día y por el descontrol que les supondría el no tener acceso a sus datos y a su información empresarial. En ocasiones, no les queda otra solución que el pago del rescate para poder acceder de nuevo a toda su información.

Hay que tener en cuenta que muchas empresas manejan datos personales de clientes, usuarios, pacientes etc… de modo que deben garantizar también la protección de los mismos. De ahí, la importancia de protegerse frente a estos posibles ataques.

No existe motivo aparente por el que una pyme puede verse infectada por este virus. Pero bien es cierto que algunas deficiencias en materia de seguridad aumentan las probabilidades de acabar infectado. Hablamos por ejemplo, de un fallo en tecnología, de malas configuraciones de seguridad, o errores a la hora de crear copias de seguridad así como la mala gestión de los permisos para los usuarios. Todo ello, influye en las facilidades para que el virus acceda al sistema.

Este nuevo año, la inseguridad informática afectará también a dispositivos y mecanismos de uso individual y personal como los smartphones y tabletas o módems en los que la mayoría de los usuarios no cuentan con soluciones de seguridad que protejan sus datos y mantengan a salvo su privacidad.

¿Cómo evitar el ataque del malware ransomware?

La copia de seguridad ha sido la herramienta clave para protegerse frente a este virus informático. Crear copias de seguridad regularmente y cada cierto tiempo y almacenarla en la nube es la medida eficaz para mantener a salvo tus datos y toda tu información empresarial. Se recomienda crear copias de seguridad aisladas para garantizarlas al máximo evitando que otros sistemas puedan infectar estos datos.

De esta manera, aunque el malware ransomware acceda a tu ordenador y encripte tus archivos estos permanecerán a salvo en esa copia de seguridad, lo que no supondrá al usuario una pérdida total del acceso a los mismos.

Aparte de contar con copias de seguridad, recomendamos contar con un servicio de almacenamiento en la nube que garantice la rápida recuperación de la información o de los archivos afectados. De esta manera, la seguridad es doble: por un lado la copia de seguridad y por otro lado el almacenamiento en la nube. Cuando se trata de ataques que pueden hacer peligrar información clave de tu empresa, toda precaución es poca.

También se pueden reforzar estas dos medidas de seguridad con otras más básicas como instalar un buen antivirus, verificar la extensión de los archivos, o mantener actualizadas las soluciones de seguridad el escritorio, entre otras.

Si quieres proteger tu empresa de éste y de otros virus que puedan poner en peligro tu información, ponte en contacto con nosotros y te daremos una solución personalizada.

#informática #virus #empresa