¿Cómo mejorar tu seguridad mientras navegas por Internet?



Febrero es el mes de Internet y su seguridad. El pasado día 7 se celebró en todo el mundo el ‘Día de la Internet Segura’ al que se unieron más de 120 países bajo el lema: “Sé parte del cambio, unidos por una Internet mejor”.

La edición de este año se ha dedicado a los más pequeños, con el objetivo de promover un uso responsable de la tecnología para lograr que disfruten de una experiencia segura en la red. Concienciar sobre los peligros que esconde Internet es una manera más de evitar que, problemas como el bullying, el cyberbullying o el grooming y otras prácticas derivadas del mal uso de la red afecten a niños y a adolescentes.

Internet debe usarse como vía educativa para fomentar el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños siempre y cuando entre todos, se fomente la seguridad y la prevención online. El fin que buscan iniciativas como la celebración del Día de la Internet Segura, es ofrecer una experiencia segura y positiva de la red a los usuarios. Una oportunidad para reflexionar y concienciar de los peligros reales que esconde la red si no se fomenta un uso adecuado de ella.

¿Qué peligros esconde Internet?

Los delincuentes cibernéticos aprovechan cualquier vacío de seguridad para atacar la información privada de los usuarios. Los ataques y los intentos de fraude en Internet se multiplican cada año dando lugar a nuevos virus y estafas que afectan a miles de usuarios cada año. Son los propios usuarios los que al no ser realmente conscientes de los peligros que conlleva un descontrol de su privacidad y de la seguridad de sus redes, dejan la puerta abierta a cualquier intento de fraude.

El secuestro de la información, conocido como ransomware, del que ya os hablamos en otro de nuestros artículos es uno de los peligros más comunes y recurrentes por los piratas informáticos para su propio beneficio.

Últimamente, hemos oído hablar de lo que ya se conoce como el fraude al CEO, una estafa que afecta a grandes empresas y corporaciones que se convierten en el punto de mira de piratas y de virus cibernéticos. Este tipo de fraude consiste en mandar correos electrónicos falsos a los CEOS de las compañías, en los que se les engaña para que realicen transferencias de grandes cantidades de dinero. En este artículo de El Confidencial nos explican cómo se produce este hackeo de cuentas y cómo podemos evitarlo.

La mayoría de los ataques se llevan a cabo de la manera más simple. Por eso, es necesario que el usuario sea plenamente consciente de los peligros que supone no proteger adecuadamente su navegación y su información personal.

6 consejos para navegar seguro

Cada usuario tiene al alcance de su mano sencillas pautas para poner en práctica y proteger su navegación. Toma nota de estos seis consejos que te proponemos a continuación.

1.Protege tu dispositivo

Asegura tu router. Cambia la contraseña de tu red y la clave del administrador, así evitarás el acceso a tu información y el robo de datos personales por parte de terceros.

2.Encuentra la mejor contraseña

No se lo pongas fácil a los hackers. Elige la combinación de letras y números más complicada de averiguar evitando cualquier referencia a nombres y a tu información personal. Además, asegúrate de variar tus contraseñas, usar la misma para todo es más cómodo pero nada efectivo, supone dar vía libre a los ataques.

3.Vigila lo que compartes y publicas en las redes sociales

Ten en cuenta que lo que subes a la red está al acceso de todos y es fácil que sea utilizado por terceros. La configuración de la privacidad permite controlar qué es lo que realmente quieres que el resto conozca de ti. Evita compartir información de geolocalización y no informes de dónde ni de con quién estás en cada momento.

4.Protege tu móvil

Navega seguro desde tu móvil con el uso de antivirus y herramientas que proporcionan una navegación sin riesgos.

5.Compra seguro

Las compras online no tienen que ser inseguras siempre y cuando se elijan sitios de confianza y garantizados. Antes de efectuar tu compra, asegúrate de que la página tenga sellos de compra segura. Como método de pago, las tarjetas de prepago o las pasarelas de pago como Paypal son las vías más seguras.

6.Evita lo desconocido

Abrir archivos de fuentes desconocidas es una de las principales razones para acabar siendo infectados por virus informáticos. No accedas a los sitios que no ofrecen confianza ni intentes descifrar archivos desconocidos.

Siguiendo estas pautas, navegarás más seguro en Internet, pero si quieres mejorar la seguridad en la red de tu empresa de forma que tu información esté protegida al máximo, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos las distintas soluciones para que tu trabajo y tu información estén seguros.

#seguridad #empresa #internet

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Visítanos en:

Av. Hermanos Maristas 28, Oficina 4E

Valencia 46013

O contacta con nosotros:

Telf 96 303 73 73

info@nuboh.es

© 2020 núboh. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de cookies | Política de Privacidad.