Pagar con el móvil, ¿se convertirá en algo habitual?


España es uno de los países que mayor número de dispositivos móviles tiene por habitante. Nuestro país tiene una tasa de penetración de smartphone muy elevada que nos sitúa en los primeros puestos del ranking. Sin embargo, seguimos resistiéndonos a utilizarlo para algunas cosas que son habituales en otros países. Una de ellas, es el pago a través del móvil que sigue siendo para la mayoría de comercios una asignatura pendiente.

Uno de los datos más significativos del reciente estudio realizado por VISA es que el 43% de los consumidores nunca ha pagado con el móvil en establecimientos, pese a que asegura que le gustaría hacerlo. Entonces nos preguntamos: si existe el deseo por parte de los consumidores de hacerlo, ¿qué impide no ponerlo en práctica?

Siendo uno de los países con la tasa de penetración de smartphone más alta cuesta creer que todo nuevo servicio que permita el terminal no vaya a ser bien recibido por los usuarios.


Utilizamos el teléfono móvil para todo, incluso ha logrado quitar protagonismo a otros dispositivos, usamos el móvil para hacer fotos, para escuchar música, para ver la televisión etc… el teléfono móvil es nuestra herramienta tecnológica de comunicación.

Tecnología conectada para una vida más cómoda

La tecnología conectada hay que entenderla desde la perspectiva de una oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los clientes y el móvil puede darnos mucho más de lo que hasta ahora conocemos. La tendencia es que desde nuestros dispositivos móviles podamos hacer todo lo que necesitamos en nuestra vida diaria, entre ellas pagar nuestras compras.

China es uno de los países en los que el pago con el móvil es una costumbre. Alipay es el gigante asiático que se ha encargado de cambiar el hábito de pago de los ciudadanos chinos y todos los comercios tienen la posibilidad de pagar a través de esta app.

El funcionamiento es muy sencillo, basta con vincular una tarjeta a la aplicación y empezar a usarla. La forma de aceptar el pago se realiza mediante el escaneo de un código QR con el que se acepta la compra y el importe. Además, del pago en comercios y en internet Alipay también permite realizar pagos seguros en las transacciones online.

El pago a través del móvil es una opción idónea en las situaciones en las que la tarjeta no es admitida en algunos establecimientos y no disponemos de dinero en metálico suficiente para efectuar la compra.

Además, esta modalidad de pago es segura, fiable, intuitiva para el usuario y de bajo coste. No obstante, en la mentalidad del consumidor todavía no se acaba de ver como costumbre y preferimos el pago con tarjeta o el pago en metálico.


Pagar con el móvil supone para el usuario ante todo comodidad ya que no tiene la necesidad de llevar consigo las tarjetas de crédito y los documentos identificativos para poder usarlos. Con una sencilla aplicación instalada en el terminal se pueden realizar compras y transacciones cómodamente. Además, el momento de pago es mucho más cómodo y rápido que cuando el pago se efectúa con tarjeta o en metálico.

Cómo se paga desde el móvil

Existen diferentes tecnologías que permiten el pago a través del móvil. La tecnología inalámbrica de corto alcance NFC es la más extendida y permite intercambiar datos entre dos dispositivos aunque requiere una autentificación.

Con la tecnología contactless la comunicación se realiza entre un chip y un lector lo que permite hacer transferencias y pagos con solo acercar el dispositivo al lector.

Otra de las tecnologías disponibles es IN App para usar este sistema, ambas partes deben disponer de un dispositivo móvil conectado que pueda validar la operación. Lo más común es la creación de un código que se escaneará para aceptar la operación.

Desde los bancos y desde las aplicaciones de pago se ha avanzado en la implementación del pago a través del dispositivo móvil. Muchos comercios ya disponen de un datafono contactless de modo que acercar el teléfono al terminal es suficiente para realizar la operación.


Una de la innovación más significativa planteada para el pago con el móvil es la diseñada por Master Card que se basa en una tecnología biométrica de identificación. Con esta nueva tecnología los usuarios podrán pagar y autorizar sus compras mediante una fotografía tomada en el momento.

No hay duda de que el pago por el móvil será en un futuro la modalidad predominante y más vale estar preparado para cuando se instale en su totalidad.

Si necesitas ayuda para que tu comercio sea uno de los que ofrecen la posibilidad de pago con el móvil y necesitas asesoramiento ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a que el pago con el móvil sea una realidad en tu negocio.

#smartphones #móviles #pagos #comercio