Ventajas de utilizar software libre en la empresa



¿Sabías que el 16 de septiembre se celebra el día del software libre? Esta iniciativa se creó en el año 2004 y desde entonces, cada tercer sábado del mes de septiembre se conmemora el “Software Freedom Day”.

En la actualidad, son más de 100 países los que se suman a la celebración de este día con más de 300 eventos diferentes conectados para promover el uso del software libre y su beneficio público.

¿Qué es un software libre?

El software libre es el conjunto de software cuyas especificaciones son de acceso público, ya sean de pago o gratuito, de forma que el usuario puede modificarlos y acceder a ellos libremente.

El concepto de software libre está muy relacionado con la idea de “cultura libre”, una corriente que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos usando internet.

¿Cuál es el objetivo de este día?

El día de la libertad del software libre nace de la idea de que el software esté relacionado con la libertad de uso y no con la gratuidad. Este concepto fue promovido por personas como Richard Stallman que declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix y que poco tiempo después, fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation. El concepto que defiende Stallman es la idea del uso del software libre y no de código abierto, ya que lo importante es la libertad del usuario. Si no se trabaja con un software libre, esta libertad del usuario acaba perdiéndose.

Software Feedom Day, (http://www.softwarefreedomday.org/index.php#) es la organización que lucha y promueve el uso del software libre y coordina todas las actuaciones para celebrar este día. En su página web podemos conocer en profundidad en qué consiste el concepto de libertad de software que promueven y que te resumimos a continuación.

  • Libertad de uso: libertad para poder usar el programa como el usuario desee con cualquier propósito, sin restricciones.

  • Libertad de estudio: libertad para poder estudiar como funciona el programa y poder modificarlo y adaptarlo en función de tus necesidades

  • Libertad de distribución: libertad para redistribuir copias a las personas que lo necesiten

  • Libertad para modificar: posibilidad de mejorar el programa con modificaciones y distribuir copias de las nuevas versiones para un beneficio colectivo.

  • Libertad de acceso: libertad para tener acceso al código del propio software


Para que un programa sea considerado como libre debe cumplir todas las características mencionadas anteriormente. Sin embargo, muchas veces se tiende a confundir libre con gratis pero no es lo mismo. Cuando se habla de libertad prima la libertad del usuario para su utilización y no está relacionado con el hecho de ser o no gratuito.

¿Qué ventajas tiene usar un software libre?

Son muchos los beneficios que puede aportar a tu empresa u organización el uso de un software libre. A continuación, te citamos algunos de los más destacados.

Admite modificaciones: una de las ventajas del uso de este tipo de programas es que se puede desarrollar y modificar atendiendo las necesidades específicas de cada empresa, incluyendo mejoras y modificaciones.

Más seguros: se trata de programas a los que todos tiene acceso, de forma que cuando aparece un problema o una amenaza todos los usuarios trabajan para tratar de solucionarlo sin coste adicional.

Ahorro de costes: supone un ahorro significativo en el coste total de los sistemas informáticos.

Mejoras: se trata de programas que están en continua evolución por lo que puedes aprovechar todos los avances sin necesidad de que ello se convierta en un desembolso extra.

No existen limitaciones de uso: no está limitado el uso de licencias, el software libre no pone ningún tipo de condiciones por lo que se pueden instalar en los dispositivos que desees.

Compatibilidad: la mayoría de estos programas están diseñados para ser compatibles con los programas más utilizados habitualmente.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, así como los diferentes actos que se celebrarán para conmemorar este día, te animamos a visitar la página web de la organización donde encontrarás todas las actividades programadas http://www.softwarefreedomday.org/.

#software #empresa #tecnología