Coaching estratégico para resolver y prevenir problemas en el ámbito laboral



Si hay algo que existe en todas la empresas son los problemas. Aunque se tomen todas las medidas de previsión terminan apareciendo porque en una empresa está demostrado que no se puede tener todo controlado. La empresa puede ignorarlos o bien tomar cartas en el asunto y gestionarlos.

En este punto aparece el coaching. Una técnica que actúa en la resolución de problemas dentro de una empresa ya sean de tipo profesional o personal. La correcta gestión de los mismos es la que va a ayudar al negocio a crecer como conjunto en el tiempo.

Se conoce como coaching estratégico o de resolución de conflictos y sirve tanto para frenar con rapidez como para prevenir problemas dentro de una empresa. Es uno de los coaching más importantes ya que saber identificar y gestionar correctamente un problema es fundamental para conseguir una buena atmósfera de trabajo entre todos los empleados.

¿Qué es el coaching estratégico?

El coaching estratégico está basado en la identificación y en la mediación. La primera sirve para saber el origen de los problemas y sus causas, lo que se conoce como el diagnóstico. Mientras que la mediación permite la intervención directa de terceros para poner solución al conflicto y prevenir futuros conflictos dentro del seno de la empresa.

El coaching estratégico está dirigido a directivos y profesionales que quieran formarse en técnicas de resolución de conflictos para más tarde poder incorporarlas como métodos de análisis e intervención en sus puestos de trabajo. Solo a través de la identificación de los orígenes del conflicto se puede actuar con los métodos adecuados con los que eliminarlo.

Fases del coaching estratégico

La mediación está compuesta por un conjunto de fases en las que se analiza, clasifica e identifican los conflictos. La figura del coach es fundamental ya que actúa como mediador entre las partes involucradas en el conflicto. El coach es el que debe identificar las siguientes fases:

1. Escucha e identificación. Para poder actuar bien y tomar buenas decisiones ante conflictos es necesario saber cuál es el foco del problema. ¿Cómo se consigue esto? Muy fácil, a través de la escucha activa, ya sea de los involucrados en el problema o bien de los expertos en una materia en concreta. Se trata así de clarificar la situación, de reflexionar acerca de las posibilidades que presenta y de pensar en las soluciones y mejoras factibles para el momento.

2. Clasificación. No todos los conflictos son iguales sino que puede haber variantes. Pueden venir dados por causas personales, es decir, entre los propios miembros de un equipo de trabajo. O bien pueden darse los conocidos como conflictos estructurales, aquellos que surgen por las características del entorno: falta de recursos, calidades o aspectos externos.

3. Búsqueda de la mejor solución. Los coaches, tras haber realizado un análisis de la situación, son los encargados de llegar a las causas del problema e incorporar las medidas necesarias para evitar nuevos conflictos en el futuro. Es necesario en este proceso adoptar la cooperación como alternativa. De este modo todas las partes trabajarán de manera conjunta para satisfacer tanto sus intereses y necesidades como los de la empresa.

La gestión adecuada de los problemas ayuda a las empresas y a sus equipos a encontrar oportunidades de mejora y alternativas a las posibles soluciones. ¿Tienes una empresa y quieres sacar la máxima productividad? Confía en Núboh, especialistas en innovación empresarial y técnicas de coaching.

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