La importancia de tener un comercio conectado



Seguro que has oído hablar de eso que llaman ‘el Internet de las cosas’ pero quizá no sepas como tú y tu negocio podéis aprovecharlo. Hoy en el blog de Nuboh vamos a hablarte de la importancia de crear un comercio conectado y de todo lo que la tecnología pone a tu disposición para que obtengas el máximo beneficio posible.

El desarrollo tecnológico que nos acompaña desde varios años, nos ofrece multitud de sistemas y de dispositivos que trabajan para mejorar la rentabilidad de negocios y comercios. Se trata de sacar provecho de todo lo que el Internet de las cosas pone a tu disposición, saber analizar los datos y convertirlos en información útil.

Que la experiencia de compra de los usuarios ha cambiado es un hecho que no admite discusión. El cliente que va a la tienda a comprar un producto no se comporta de la misma manera que hace unos años. Ahora, se ha informado previamente, sabe exactamente qué es lo que quiere comprar, su precio aproximado y qué beneficios le va a aportar la compra.

Los usuarios estudian, analizan y comparan el producto por Internet y buscan opiniones de otros usuarios. Manejando toda esa información acuden a la tienda para finalmente, hacer o no la compra. La familiaridad y la confianza en los procesos digitales facilita al usuario la compra y el interés por el producto. Muchos de ellos utilizan ya su teléfono como asistente personal cuando acuden a la tienda para usarlo como guía durante todo el proceso.

Teconología iBeacon para tu negocio

Existen numerosos recursos y herramientas que ayudan a tu comercio o negocio a adaptarse a las nuevas tecnologías y a transformarlo para poder ser capaz de aportar ese valor añadido a la experiencia del usuario. También permiten adelantarse a las necesidades y ofertas que pueden ser de interés para tu cliente aumentado las posibilidades de que visite tu local.

Uno de estos recursos es la tecnología iBeacon, se trata de mecanismos que emiten señales de onda de corta distancia y alcance vía bluetooth. Este tipo de tecnología empezó a aparecer ya en el año 2013 y se ha desarrollado hasta nuestros días con versiones mucho más modernas y digitalizadas para ofrecer un mejor servicio tanto a clientes como a empresas.


Los iBeacon emiten señales a 50 metros y dependiendo de las condiciones, pueden llegar hasta los 70 metros. Estos dispositivos se conectan en el comercio y son captados por otro receptor detectando así al posible usuario en el momento y en el lugar oportunos.

El funcionamiento de los iBeacon es muy sencillo. Este mecanismo se conecta con el

móvil del usuario y permite enviar mensajes y promociones en un momento concreto. Conectan con el usuario según su proximidad mejorando así su engagament con el comercio.

Este dispositivo que tiene el tamaño de una moneda de 50 céntimos, es un sistema que permite la micro-localización y tener controlado el posicionamiento del cliente con la máxima precisión. En función de la ubicación del usuario, el dispositivo emite notificaciones adaptadas a sus preferencias y a sus necesidades.

¿Qué puede ofrecer la tecnología iBeacon a mi negocio?

Algunos de los beneficios que puede aportar este sistema tecnológico a tu comercio son los siguientes:

  • Ofrecer a los usuarios una publicidad micro-segmentada

  • Permitir la descarga de códigos de descuento y promociones que pueden incentivar una nueva compra

  • Convertirse en un programa de fidelización entre el usuario y el comercio

  • Ser una herramienta eficaz para consolidar estrategias de venta

Su funcionamiento nos recuerda al sistema del GPS pero lo cierto es que principalmente, son dos las diferencias entre ambos dispositivos inteligentes y es que el iBeacon no necesita estar conectado a una red 3G para su funcionamiento y su consumo de energía es mucho menor.

Social wifi, un servicio cada vez más demandado por los clientes


Otra de las herramientas tecnológicas que ayuda a tener un comercio o negocio conectado es el social wifi. Casi todos los comercios optan por ofrecer este servicio de wifi compartido. Es la mejor manera de seguir conectado a Internet sin gastar datos móviles. El acceso a este wifi compartido suele realizarse ya mediante conexión a través de Facebook o de correo electrónico.

Ofrecer este servicio de Internet gratuito a tus clientes aporta muchos beneficios a tu negocio. En primer lugar, una valoración positiva por parte del cliente además, pueden dejar constancia en redes sociales del lugar en el que se encuentran convirtiéndose así en prescriptores de tu propio negocio valorando su experiencia como usuario.

Aunque parezca un detalle sin importancia, el ofrecer wifi o no es un valor muy valorado por tus clientes y una ventaja frente a tu competencia. Participar de todo el entorno tecnológico que nos rodea favorece y mejora la productividad de los comercios y negocios.

Además, hacerlo muestra una visión de una empresa adaptada a las circunstancias de desarrollo tecnológico. Se trata de conocer todas las opciones que tienes a tu alcance y saber sacar el máximo beneficio de cada una de ellas. Si quieres saber más sobre las opciones tecnológicas que tiene un negocio como el tuyo, contacta con nosotros.

#comercio #negocios #internet #pymes