• Núboh

La educación STEAM o cómo enseñar a través de la realización de los proyectos

Actualizado: ago 24



La educación del Siglo XXI pasa por adaptarse a los cambios tecnológicos e incorporar las herramientas que brinda la tecnología en los métodos de aprendizaje habituales en los centros educativos. Los estudios señalan que cerca del 70% de los niños trabajarán en profesiones digitales. Si el mundo es cada vez más digital, ¿por qué las aulas parecen haberse quedado en el pasado en cuanto a metodología de enseñanza?

Cada vez son más las plataformas digitales que Google lanza al mercado para que los estudiantes aprendan y basen los conocimientos a través de la innovación digital. Ahora en el panorama educativo aterriza la educación basada en STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

¿Qué es la educación STEAM?

La educación STEAM nació gracias a una iniciativa de la Escuela de Diseño de Rhode Island en Estados Unidos donde se estudiaba la combinación de las áreas educativas como la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas. La diferencia en este caso venía marcada por el proceso de aprendizaje, ya que estaba basado en la realización de proyectos prácticos que convertían el momento de estudio una práctica en la que se unían todas las materias a un modo más propio de un juego.

Proyectos entre los que se encuentran juegos, actividades prácticas o robótica realizadas en equipo. De esta manera se estimula la resolución de problemas mediante la lógica, la incorporación de los conceptos teóricos, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y el aprendizaje a través de la repetición y la puesta en común de ideas.

Se comprobó que de esa manera el alumnado potenciaba su esfuerzo y creatividad en lo que hacía. Además, los estudiantes consolidaban mejor los conocimientos de una manera rápida y duradera en el tiempo. Se trata de poner en práctica los conocimientos que vino a confirmar que había que crear para aprender.

Ventajas de la educación STEAM

Los beneficios de la educación STEAM son numerosos, es por ello que están cada vez más presentes en las aulas formando parte directa del proceso educativo. Algunas de las ventajas más destacadas son las siguientes:

  • Se fomenta la actividad en equipo. Con la realización de trabajos y proyectos en grupo, los estudiantes aprenderán a trabajar en equipo y a tomar decisiones conjuntas de las que dependa el éxito o fracaso del trabajo.

  • Aumento de la independencia. Ya se sabe que el trabajo en equipo puede conllevar problemas a la hora de tomar decisiones. La resolución de problemas y la puesta en común es otra de las claves de la educación STEAM.

  • Mejora de la capacidad comunicativa. Es otra de las ventajas de trabajar en equipo, la comunicación directa y constante provoca la adaptación y el entendimiento entre los miembros del equipo provocando el impulso de la capacidad comunicativa de los alumnos.

  • Crecimiento de la creatividad. No es lo mismo escribir que poner en práctica los conocimientos en forma de proyectos e incluso juegos que potencian las ganas y la creatividad de los estudiantes.

  • Aumento de la memoria. Poner en práctica los conocimientos teóricos se ha demostrado que ayuda a la consolidación de los mismos. El alumnado siempre recordará más una práctica que un documento meramente teórico.

En definitiva, el futuro de la educación pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías que van apareciendo en el mercado y en la vida. El hecho de que los alumnos formen parte directa de los cambios tecnológicos ayudará a su preparación académica y profesional tanto en el presente como en el futuro. Y es que para aprender hay que crear.

#tecnología #steam #educación

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Visítanos en:

Av. Hermanos Maristas 28, Oficina 4E

Valencia 46013

O contacta con nosotros:

Telf 96 303 73 73

info@nuboh.es

© 2020 núboh. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de cookies | Política de Privacidad.