Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato presentan sus ideas para cambiar el mundo en Google Sci



Google Science Fair es el concurso online de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por excelencia. Se trata del certamen más importante a nivel mundial en el que pueden participar jóvenes de todos los países con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. La participación puede ser de manera individual o colectiva en forma de equipos y los premios oscilan entre becas educativas, chromebooks, tablets, suscripciones anuales o viajes a la sede de Google en Mountain View (California), entre otros.

Los alumnos son los protagonistas de este proyecto de Google ya que son los que deben buscar ideas con las que se pueda mejorar su propio entorno. Algo así como buscar soluciones para mejorar el mundo y presentarlas en forma de documento escrito utilizando todos los razonamientos posibles acerca de la idea. Suena bien, ¿no? Lo mejor es que aun está abierto el periodo de inscripción. Hasta el 12 de diciembre de 2018 se pueden presentar candidaturas.

¿En qué consiste Google Science Fair?

Google Science Fair es el certamen científico y tecnológico dirigido a adolescentes más importante a nivel mundial. Todos los proyectos de los estudiantes tienen un objetivo común, todos quieren cambiar el mundo.

Si se participa en equipo, los integrantes pueden vincular los paneles de trabajo, a través de un código que facilita la propia plataforma, para así trabajar de manera conjunta como ocurre con la herramienta Google Drive. Por otro lado, los integrantes no tienen por qué tener las mismas edades, eso sí, a la hora de seleccionar un grupo de edad se deberá elegir aquel que esté más próximo al integrante de mayor edad.

Las temáticas que abarcan los proyectos recorren temas tan importantes y actuales como el medio ambiente, la alimentación, la salud, la robótica o la energía, entre otras. Aunque los jóvenes pueden elegir cualquier área que consideren oportuna. Dentro de la página oficial hay un gran número de recursos como guías, consejos, pautas y trabajos de ediciones anteriores con los que resolver posibles dudas y crear el mejor proyecto posible.

La participación requiere de 4 simples pasos:

  1. Pensar en un problema que requiera de una solución.

  2. Idear alternativas al problema existente.

  3. Probar la solución de manera real para saber si funciona o bien requiere de un rediseño.

  4. Compartir los resultados en forma de documento.

Cómo participar en el concurso Google Science Fair

El trabajo debe presentarse vía online a través de la página oficial que Google tiene habilitada para Google Science Fair. Para poderlo enviar y registrarse dentro de la plataforma se necesita de una cuenta de correo electrónico en Gmail, una cuenta que puede crearse de manera completamente gratuita. Una vez creada ya se puede realizar el registro dentro de la plataforma del concurso para poder acceder a recursos, consultar proyectos de otras ediciones y, finalmente, presentar el proyecto cuando esté listo.

Las partes que debe presentar el proyecto son las siguientes: resumen, información sobre el autor o bien sobre el grupo, propuesta, investigación de la idea, pruebas del proyecto, resultados reales, conclusión y bibliografía y referencias que se han utilizado a lo largo del desarrollo del proyecto.

El plazo de presentación de candidaturas, abierto desde el pasado 13 de septiembre, se cerrará el próximo 12 de diciembre. Los finalistas a nivel regional se conocerán en abril de 2019 y a nivel internacional en mayo. Por su parte, los ganadores del Premio Estatal se sabrán en el mes de marzo de 2019.

Google Science Fair supone la oportunidad de innovación educativa más importante a nivel mundial. Una oportunidad para los jóvenes que quieren cambiar el mundo a través de las nuevas tecnologías. Y tú, ¿eres o conocer al que podría ser el próximo ganador de Google Science Fair?

#profesorado #google #innovación #informática #internet

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Visítanos en:

Av. Hermanos Maristas 28, Oficina 4E

Valencia 46013

O contacta con nosotros:

Telf 96 303 73 73

info@nuboh.es

© 2020 núboh. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de cookies | Política de Privacidad.