Beneficios de la robótica educativa en el aula



¿Has oído hablar de la robótica educativa? Consiste en una nueva metodología de enseñanza que promueve la iniciativa y la creatividad de los alumnos mediante el diseño, la creación y la puesta en funcionamiento de un robot.

Este nuevo método pedagógico es relativamente reciente y se trata de una respuesta a las necesidades de adaptación de la enseñanza a la nueva sociedad y a las nuevas necesidades de aprendizaje que surgen en un entorno pedagógico.

En nuestro país, la robótica con fines pedagógicos ya está empezando a implementarse en las aulas ya que, entre otros muchos beneficios promueve las habilidades motoras y cognoscitivas de los alumnos.

¿Qué es la robótica educativa y en qué consiste?

La robótica educativa o pedagógica consiste en la creación de un robot por parte de los alumnos. Un reto atractivo para los estudiantes que favorece la cooperación, la motivación y el trabajo en equipo entre otros además de, ayudar al desarrollo de nuevas habilidades.

La finalidad de esta herramienta es que los alumnos comprendan y entiendan el funcionamiento de otros conceptos ya estudiados en otras áreas como la ciencia, la tecnología, la física o las matemáticas. Pero desde un enfoque pedagógico más práctico y de manera lúdica, mucho más atractiva para los alumnos.

La robótica educativa no solo engloba la construcción de un robot, también se centra en el desarrollo de programas específicos que ponen a prueba los conocimientos y las habilidades de los alumnos, siempre y cuando la edad de los estudiantes lo permita.

La robótica educativa en el aula

A la hora de trasladar el concepto al aula pueden surgir las primeras cuestiones sobre cómo aplicarla. Uno de los principales temas de debate de este concepto educacional gira en torno al tipo de materiales que podemos y debemos utilizar en un aula.

El primer aspecto que hay que tener en cuenta para decidir el tipo de materiales es la edad de los alumnos. En función de las edades elegiremos un tipo u otro de materiales adaptados. Durante la etapa escolar se suele trabajar con kits de robótica educativa que incluyen todas las piezas necesarias para poder fabricar el robot.

A edades más avanzadas y adultas se puede trabajar mediante hardwares y otros componentes.

Beneficios de la robótica educativa para los alumnos

Los beneficios de aplicar la robótica educativa en las aulas son numerosos. Como hemos comentado anteriormente el aprendizaje a través del juego fomenta unas habilidades entre los alumnos muy útiles de cara a enfrentarse a un entorno laboral no muy lejano. Además, promueve el interés de los alumnos por algunas áreas como la ingeniería, la ciencia o las matemáticas.

El trabajo en equipo es uno de los principales beneficios de la aplicación de esta metodología. Mediante la colaboración por parte de todos los integrantes del equipo, la discusión de las ideas, el análisis y el debate de las nuevas aportaciones etc… se promueven y fomentan dotes de socialización.

Los alumnos empiezan a conocer este tipo de habilidades a edades muy tempranas. De esta forma las asimilan mas fácilmente para enfrentarse a su futuro laboral.

Fomenta la innovación y la creatividad entre los alumnos ya que al crear un modelo de robot y tienen que desarrollar ideas, conceptos y convertir esas ideas abstractas en realidad. El desarrollo de esta habilidad es otro de los grandes beneficios de esta nueva metodología ya que desarrollan nuevas ideas y son capaces de plasmarlas y compartirlas con el resto de los integrantes del equipo, en este caso los alumnos.

Se trata de una retroalimentación de ideas para plasmar finalmente la mejor idea de proyecto que tienen en sus mentes.

Se fomenta la motivación en los alumnos. Con el reto de la construcción de un robot lo que se pretende es precisamente, que los alumnos se sientan motivados a la hora de aprender, lejos del concepto de aprendizaje tradicional que conocen o que están acostumbrados en las aulas tradicionales. En este sentido aumenta su interés por la materia y por el desarrollo de las habilidades.

Si quieres implementar la robótica en tu centro educativo, ponte en contacto con Núboh y te ayudaremos a desarrollar proyectos innovadores en el aula.

#robótica #innovación #educación