¿Qué ventajas ofrece el uso del Chromebook en los centros educativos?

Actualizado: ago 24



Las nuevas tecnologías invaden nuestro día a día y los centros educativos les han abierto las puertas de par en par. Bienvenida sea la innovación en las aulas y los centros están ya incorporando nuevos soportes con los que dar pasos hacia lo digital.

La innovación educativa conlleva la modificación de aspectos convencionales y tradicionales del sistema educativo hacia otros más innovadores. Los Chromebooks y las aplicaciones educativas de Google por ejemplo suponen una alternativa clara a los libros de texto de toda la vida. Si todavía no conoces todo lo que pueden hacer, no te pierdas esta guía básica con las ventajas y los beneficios de estas herramientas para los centros educativos.

Ventajas de los chromebooks para los centros educativos

Cuando hablamos del Chromebook nos estamos refiriendo a un portátil, con el sistema operativo Chrome integrado. Esta herramienta está muy orientada a alumnos de diferentes edades y presenta numerosas ventajas, algunas de las cuales enumeramos:

  • Funciona offline. No habrá que preocuparse por la conexión a Internet porque este dispositivo permite acceder a las aplicaciones con la modalidad de uso sin Internet.

  • Sin virus. Al tratarse de un sistema desarrollado sobre una web de Google no hay posibilidad de ser afectados por ningún tipo de virus informático que afecte al centro educativo.

  • Autonomía. Los Chromebook poseen, con una carga completa, una batería de 10 horas, es decir, más tiempo de lo que dura la jornada educativa.

  • Precio competitivo. Cuesta menos que un portátil convencional y posee unas características similares, lo que supone una buena inversión.

  • Rapidez. 8 segundos como máximo es lo que tarda un Chromebook en encenderse. Además, la velocidad de navegación interna es rápida. De este modo se evita la pérdida de tiempo y posibles distracciones del alumnado.

  • Fomenta el trabajo en equipo. Como permite la colaboración online de grupos de estudiantes, se pueden establecer equipos de alumnos para realizar una misma tarea.

Los beneficios de GSuite for Education en los alumnos

La tecnología digital llega de pleno a las aulas con Google Suite for Education. La herramienta cubre las necesidades actuales de los centros educativos apostando por un paquete de herramientas gratuitas de Google, entre las que se incluyen Gmail, Google Maps, Google Sites o Google Drive, con las que crear un medio de enseñanza online.

La plataforma virtual Google Suite for Education es un canal de comunicación que permite a profesores y alumnos gestionar clases, propuestas o proyectos vía online. De este modo se potencia el intercambio de conocimientos y se produce una comunicación bidireccional en la que educadores y alumnos trabajan conjuntamente.

Pero además, los padres tienen un papel fundamental en esta plataforma ya que a través de ella pueden estar informados diariamente de los avances educativos de sus hijos. Ahora los padres también tienen la posibilidad de opinar y proponer mejoras del proceso educativo al profesorado.

Si bien la introducción de estos dispositivos no supone la supresión de los métodos tradicionales, las nuevas tecnologías y sus herramientas permiten mejorar la comunicación entre profesores, alumnos y padres; fomentar el trabajo en equipo; lograr un aprendizaje más rápido y completo de los alumnos; y aumentar la productividad.


  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Visítanos en:

Av. Hermanos Maristas 28, Oficina 4E

Valencia 46013

O contacta con nosotros:

Telf 96 303 73 73

info@nuboh.es

© 2020 núboh. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de cookies | Política de Privacidad.